Fuente: EFE, 25 de octubre. 2013 09:11

Higgs: "España puede perder la vanguardia científica conquistada en 30 años"

Higgs, Englert y Heuer en la Universidad de Oviedo

Los padres del "bosón de Higss, los físicos Peter Higgs y Françcois Englert, han advertido hoy de que los recortes en la investigación pueden llevar a España a perder la vanguardia que ha conquistado a lo largo de los últimos 30 años en este campo y en el desarrollo de la ciencia fundamental, necesaria para el progreso.

El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, se ha mostrado de acuerdo con ambos y ha añadido que, pese a la crisis, hay que mantener el esfuerzo investigador porque es la base del bienestar de años venideros y la fórmula para salir de la recesión y moderar las siguientes crisis.

Higgs, Englert y Heuer se han pronunciado en estos términos en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, donde mañana recogerán de manos de don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

Los dos primeros, que pocos meses después fueron reconocidos con el Nobel de Física, formularon en 1964 la existencia del bosón de Higgs o "partícula de Dios", cuya existencia fue confirmada medio siglo después por el CERN.

La confirmación de su existencia mediante el gran colisionador de hadrones (LHC) y otros dos grandes detectores, el ATLAS y el CMS, con el apoyo de miles de científicos de todo el mundo, ha sido considerada por los expertos como el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza, porque permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

Ante los recortes que están sufriendo investigadores y científicos españoles por la crisis que vive el país, Higgs ha recordado que hace 30 años España estaba bastante más atrás que el resto de Europa en apoyo a la ciencia, situación que en ese periodo ha conseguido revertir, hasta coger a los países que estaban en vanguardia.

"Sería una pena desafortunada que si se hiciera bajar el apoyo a la ciencia por los problemas económicos se quedase atrás de nuevo", ha señalado este físico británico.